Blog de Félix

03 PM | 03 May

amar los dragones

La celebración de Sant Jordi, y un mensaje que he visto en la red con el siguiente contenido: “Felicidades Jordi, perdón Jorge, esta España ya no es la que era”, me hace reflexionar sobre Cataluña, una vez más (ya lo hice en la conferencia “El Dret a Decidir”, cuyos apuntes se pueden encontrar en esta página ww san jorge y el dragóndentro de los debates filosóficos y políticos)

La cuestión es fácil de describir: una parte importante de la sociedad catalana siente a España no como su nación, sino simplemente como el Estado en que por injustos azares de la historia le ha tocado vivir. Su nación es Cataluña, y quieren convertir ésta en un nuevo Estado distinto de España. No lo logran, porque quienes lo desean no han conseguido formar en esa sociedad una masa crítica suficiente como para decantar la balanza política en contra de la enorme inercia centrípeta que ha creado una larguísima convivencia dentro de España. Pero la cuestión es ésa, un problema, y dura ya siglos (José María Ruiz Soroa).

 

Se me ocurren dos pequeñas iniciativas o mociones (como ahora están de moda en los plenos…) para encuentros en positivo. La celebración del Día del Libro, por coincidir con la fecha en que fallecían Cervantes, Shekespeare y Garcilaso de la Vega, pero también porque murieron o nacieron en esa fecha escritores como Maurice Druom, Haldor Laxness (premio Nobel en el 55), Nabokov o Josep Pla, entre otros, se celebra en nuestro pueblo, San Lorenzo de El Escorial, gracias a iniciativas particulares, este año entre la librería Azorín y Manolo Míguez, pero, a mi juicio, se debería poner en valor por la cultura y educación de las políticas municipales, el hecho de que el  origen del día del libro se remonta a 1926, en una idea que partió de Cataluña de la mano del valenciano Vicente Clavel Andrés, quien lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro; poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, y además con la aprobación de la UNESCO. Barcelona como referente, así de sencillo.

Este día coincide con San Jorge, patrón (dicen) de Alemania, Aragón, Bulgaria, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Pero donde toma cuerpo importante es en Cataluña, que con el nombre de Sant Jordi adquiere una significación muy especial y de la que nos deberíamos sentirnos todos orgullosos. La unión de Sant Jordi con el Día del Libro es inolvidable para los que hemos tenido la suerte de vivir unos años en Barcelona. Intercambiar un libro con una rosa siempre es emocionante en un lugar tan peculiar como las Ramblas, y si estás enamorado ni te cuento.

La leyenda de la lucha con el dragón la recogió el costumbrista catalán Joan Amades, que situó el evento en las murallas del pueblo Montblanc. Este año, coincidiendo con el 125 aniversario de su nacimiento, la asociación cultural que lleva su nombre impulsó una actividad para el día de Sant Jordi consistente en lectura abierta de textos tradicionales que la asociación seleccionaba, a modo de ejemplo: “M’ han dit que tu has dit un dit que jo no he dit, i el dit que tu has dit, jo no l’ he dit  perquè si jo hagués dit que tu l’ has dit, fóra ben dit per haver-lo dit jo.” La traducción es fácil, un pequeño trabalenguas que hace que el idioma se perfeccione. Fer país, que diría Pujol.

dragón de fernángonzález

Nosotros en Castilla tenemos también nuestros dragones, pero sucede que nuestros niños (y algunos mayores) no los conocen. El Poema de Fernán González, poema épico del mester de clerecía cuyo contenido es el de un cantar de gesta que narra diferentes hechos históricos de la vida de este personaje, relevante para la historia de España y de Castilla, está custodiado en nuestro Monasterio. En una edición de mi profesor de literatura medieval, Juan Victorio, se relata (estrofas 467-486) que la noche antes de que comenzara la batalla de Hacina , legendaria lucha que duraría tres días, algo espantoso les ocurrió a las tropas del conde castellano Fernán González: un monstruoso dragón  se apareció en el cielo. Estaba completamente ensangrentado y daba unos enormes y estruendosos alaridos mientras que echaba fuego por las fauces iluminando a los atemorizados ejércitos: “Vieron aquella noche una muy fiera cosa. Venia por el aire una sierpe rabiosa, dando muy fuertes gritos…”.

Imaginemos un intercambio de dragones: unos niños catalanes ven el de Fernán González  y les ponemos a leer las estrofas del poema en castellano antiguo, y encima se lo enseñamos en el Monasterio, y a los del Antoniorrobles (es un decir) les llevamos a Montblac a ver su dragón, y a que oigan hablar en otro idioma español. ¿No sería eso mejor que lo que estamos viviendo hoy? A los independentistas, o si preferís separatistas, no hay que oponerles separadores. Hagamos un esfuerzo y amemos ambos dragones.

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03 PM | 10 Abr

EL PLENO DE LOS PORCENTAJES

Tenía previsto escribir de cómo un nacionalismo subido de tono celebraba las “semanasantas” en mi infancia, y  lapleno municipal imposibilidad hoy día de que el protocolo en las procesiones tenga el contenido laico que se merece el principio de la separación Estado-Iglesia, pero al visualizar el último Pleno de San Lorenzo  no puedo por menos que dejar aparcado el tema inicial que me motivaba y pasar a la actualidad municipal.

Y empezamos constatando que fue un Pleno eminentemente político, donde el PP nuevamente ha vuelto a demostrar que ha llevado la iniciativa. Revocar las competencias delegadas a la Junta de Gobierno tiene una carga de profundidad de gran calado, pues si se mantiene la mayoría que tomó esa decisión difícilmente el equipo de Gobierno podrá sacar adelante proyectos de propia iniciativa. La incongruencia del grupo Ciudadanos ha sido grande, ya que estos forman parte de la Junta de Gobierno. La respuesta de la alcaldesa no se debería hacer esperar, y tendría que apartar a C’s de compartir mesa en las decisiones en este órgano.

Carlos III, ese sí, recibió el apoyo de todos, pero el PP sacó adelante una comisión de investigación para un tema un poco oscuro, con la abstención de quien debería buscar la entrada en el gobierno, dar estabilidad y dejarse del pastoreo mensual. El sufrido jurídico del PP, que repite hasta la saciedad la ley de régimen local por sus siglas, fue interpelado “in voce” por su portavoz, para que en el caso de que no saliera su propuest,a “ir a la Fiscalía”, en un intento de judicializar la política que tanto gusta, sin que se oyeran argumentos contundentes por parte del equipo de Gobierno.

Uno de los temas estrella fue la moción para conceder la medalla de plata al bibliotecario del Monasterio, que tuvo la originalidad de presentarse como iniciativa del tándem Vara- Justo, anteriores responsables de Cultura (es un decir), y aquí se reproduce la misma historia de cada año: cuando no es un cura es una monja, eso sí, de mucho mérito, nadie lo duda.

Realizar un trabajo cultural todos los viernes, desde hace más de diez años, en la sala Juan Negrín, me ha dado ocasión de conocer la fundación que lleva su nombre, ubicada en las Canarias. Ángeles Arencibia, su responsable de prensa, me ha confirmado que el gran amor de Negrín, que hay que recordar fue presidente del Gobierno de España, era Feli López de Dom Pablo, vecina de nuestro pueblo, que le acompañó hasta el final, cuidando posteriormente de sus nietos Juan y Carmen, ésta última presidenta de honor de la fundación, y que me ha comunicado que gustosamente vendría a San Lorenzo para hablar de su abuelo.

Ser suscriptor de las ediciones de intervención cultural me ha dado también ocasión de leer el libro “El valor del socialismo”, de Adolfo Sánchez Vázquez, hombre de poesía y compromiso. Asumió la dirección de la revista “Octubre”, que había fundado Rafael Alberti, y un año después dirigió “Ahora”, órgano de expresión de las Juventudes Socialistas Unificadas. Como tantos españole,s tuvo que marcharse a México, pero lo significativo, para lo que quiero expresar, es que este gran personaje también pasó un gran tiempo en nuestro pueblo.

¿El tándem Vara-Justo se preocupó alguna vez de que San Lorenzo conociera a estos personajes ilustres? ¿No sería una buena cosa para la recuperación de la memoria histórica? ¿No se merece el nombre de una calle Juan Negrín?

Ayer se cerró la programación del Festival de Teatro de Almagro y hace unos días el Festival de Música de Santander, mientras en nuestro Pleno se cambia la responsabilidad de Festejos y se nos hace un relato detallado de los turnos de trabajo de la Policía Municipal, cuando lo realmente de interés es debatir cuánto nos cuesta la BESCAM, el invento de la señora Aguirre. La sesión terminó con los porcentajes de actividad, como si la actividad política fuera al tanto por ciento y no a tiempo total y dedicación plena y altruista.

Félix Alonso

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04 PM | 24 Mar

HAMLETMANIA

hamlet

Fui al Hamlet de Miguel del Arco en el renovado teatro de la Comedia, y volveré al Teatro Auditorio de San Lorenzo el próximo 1 de mayo para encontrarme con el mundo cultural del pueblo, que según me dicen permanentemente es muy abundante y de paso comprobar, como ya lo he hecho otras veces, que cada función es distinta. Mi amigo Jorge aficionado y crítico muy duro (pero con criterio) me había advertido de algunas reticencias. Asique he dejado pasar unos días de reposo, para no hacer comentarios precipitados. Me he puesto encima de la mesa, como si fueran floreros, los ensayos de Wyspianski, el de Jean París, y hasta uno que compré de joven en Barcelona que lleva por título nada más y nada menos que Hamletmanía. No queda la cosa ahí, como estábamos haciendo en el colectivo un ciclo de la trasposición de cine al teatro el libro de Jordi Balló y Xavier Pérez, “Un Mundo un escenario, Shakespeare: el guionista invisible” me está siendo de mucha utilidad, y además lo recomendé en nuestra página. No podía faltar el de Peter Book: La calidad de misericordia, ni por supuesto el reciente de Greeblatt “El espejo de un hombre” sobre la vida, la obra y la época del autor del que ahora se cumplen los 400 años de su nacimiento. Por erudición que no quede, o de gilipollez si se prefiere, el caso es que he llegado a la conclusión (sesudos estudios) de que Ofelia hizo el amor con Hamlet, y por eso no me extraña que Del Arco la sitúe en la cama con su amado. La carta de Hamlet a Ofelia y que Polonio lee nos lo pone a huevo: “A tus blanquísimos pechos. Tuyo, mientras ésta máquina siga siendo mía”. Ofelia evoluciona hacía la locura, además de por la muerte del padre, por la entrega absoluta al príncipe. Que la locura de Ofelia nos lleve del Reggaeton al rap, tiene su punto de gracia y hasta  la pude soportar, pero reconozco la indignación de Jorge que  soporta mal alteraciones del sentido original de los textos. ¿Cómo hacer la locura de Ofelia? Reconozco que nunca se me hubiera ocurrido el tratamiento que le da el director, y por eso le pongo buena nota, como también se la pongo en como soluciona la aparición del fantasma sin tener un castillo con brumas en el escenario, unas luces muy bien diseñadas de Juanjo Llorens y la utilización del mismo actor que hace de Claudio, un poco antes del famoso monólogo, nos parece un acierto. Decir  “la carne asada que se sirvió en el funeral sirvió de fiambre para la celebración de la boda” justifica que Claudio y Gertrudis estén desnudos en la cama despachando con sus “siervos” por mucho que nos parezca reiterativo. Una de las escenas que yo cuestiono (por complejos de los debates de plurinacionalidad) es el buscar la comicidad de los enterradores hablando en extremeño. Dejo una pregunta ¿Qué ocurriría si Orik hablara en un catalán cerrado del Ampurdán a modo de gracieta? Desconozco si el texto original (tendré  que consultar la librería de Jorge) el inglés que se utiliza en ésta parte tiene algún giro dialéctico especial, o si hablan en Irlandés.

Claro que el tema importante a debatir es ¿Qué Hamlet vimos? ¿Un estudiante universitario? ¿Un filósofo al que no le interesa la corona? ¿Un talento artístico? ¿Un muchacho de la primera juventud? ¿Un hombre de acción? ¿Un hombre débil? Yo en esta función me inclino por un Hamlet psicológico, y soñador,  un Hamlet que vive el drama de la muerte del padre desde su interior. Me ha gustado la interpretación de Errejalde, pero como dicen muchos ingleses que todavía no hubo ningún actor que haya interpretado a Hamlet, tendremos que seguir Viendo la famosa tragedia en cinco actos. La más próxima en el Lliure de la mano de Pol López y Pau Carrión. Con el AVE en un plís plás.

 

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07 PM | 17 Ene

ESPACIOS ESCÉNICOS

MEDEA PASOLINIIr a una conferenci1911-edward-gordon-craig-HAMLETa en un pueblo cuyos objetivos culturales más preciados son las fiestas populares con capa puede resultar una extravagancia, y sin embargo, poder disfrutar de la compañía de unos amigos con las excelentes aportaciones de Sergio Santiago sobre la transposición  del teatro al cine no debería ser incompatible con San Antón. Pero me temo que desgraciadamente a algunos les gusta más andar diciendo en facebook que hay que utilizar el cine variedades, o que es un pueblo muerto para la juventud. Claro, sólo en la red, porque ya me diréis si un doctorando en filología hispánica y teatro que nos va a hablar de cine no es como para que alguno le prestara alguna atención. Seguiremos intentándolo, algún día tendremos suerte y hasta puede que nos acompañe el concejal de cultura.

Sergio Santiago nos habló del espacio, y nos puso una imagen del famoso montaje de Ewarg Gordon Craig de Hamlet en Moscú. El espacio como espectáculo, como “escenario espacial”, nos lo puso como analogía en el cine, con el  Medea de Pasolini, y es que efectivamente la contraposición a la tradicional puesta en escena en la que prevalecía el texto dramatúrgico, dio paso con Gordon a que el espacio funcione por sí mismo como fenómeno, siendo las distancias, direcciones y límites sus protagonistas. Nos contó que   Pasolini  escogió a la Calas además de por  haber sido la más célebre Medea en la ópera del mismo nombre compuesta por Cherubin por su situación amorosa en aquellos momentos. El cine necesita para sus existencia de espectadores, y el teatro no, como lo demostraba sor Marcela de Félix cuando interpretaba las obras en el convento con las propias monjas de clausura.

Y ya que hablamos de Pasolini, me tengo que ir a Roma y recordar mi encuentro con mis nietos. Viven cerca Trastévere, donde en unas de las calles (no recuerdo su nombre) hay una placa dedicada al célebre autor, cuyas películas se están vendiendo ahora junto con el periódico “La República”. Yo llevaba como libro para el avión “las cenizas de Gramsci”, libro de poemas muy apropiado para los 10.000 pies de altura.

En Roma estuve en un espectáculo de Claudia Gerini en el teatro Quirino (no pude reprimirme ir al teatro donde triunfaba Victorio Gasman), en una de las innumerables Iglesias que visité, estuve hablando con una paisana de Vic que me dio publicidad de la comunidad de Sant’Egido, movimiento laico que se dedican al rezo, casi igual de raro que lo del  “dret”, del que hablaré ya sin remedio el próximo 6 de febrero. El crucifico milagroso, San Bonifacio, San Alejo, Chiesa de Sant’Ignazio, colas en el Coliseum…. Y el Vaticano, donde nada más entrar los creyentes deben de perder la fe de forma inmediata. En el museo Palazzo Cipolla, una exposición del colectivo Cobra, los museos que salen en la peli la gran belleza, visita a la casa de Goethe, con programaciones en lengua tudesco…tengo que volver, me quedó el museo etrusco.

 

 

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