Blog de Félix

03 PM | 19 Abr

ABRIL ES EL MES MAS CRUEL…

….criando lilas en la tierra muerta,/ mezclando memoria y deseo,/ avivando raíces sombrías con lluvias de primavera’.

Así comienza el poema de T.S. Eliot ‘La tierra baldía’, que encarna como nadie la imagen devastada por el tiempo, un responso por una civilización destruida durante la guerra, esa guerra de la que ya hablamos al reseñar el libro El cine de la Gran Guerra de Alfonso Peláez en esta misma revista.

Este poema lo leímos completo hace ya más de treinta años en unas sesiones que, con el provocativo nombre de ‘alcohol y poesía’, realizábamos en el garito Las piedras azules, una visión poética del color que se ponían en los cantos rodados de las calles de mi pueblo, antes que un alcalde de la modernidad las rellenara de alquitrán.

Leer más…

Compártelo:
03 PM | 05 Abr

LA PESTE DE TEBAS


“En estos días de confinamiento, además del virus que nos recluye, se está produciendo el virus del bulo, el del insulto y la maledicencia. He llegado a ver, en el colmo de la perversidad, pedir el cese del ministro Illa por ser catalán, y ya nos imaginamos el sector ideológico del que proceden estos comentarios. En el ámbito local tengo que agradecer a Pepe Ruiz Guirado su lucidez a la hora de poner algunos puntos sobre la íes. He tomado la decisión de borrar a todos los que profieran insultos, medida que he visto que han tomado otros muchos internautas.

Leer más…

Compártelo:
11 AM | 18 Feb

¿SE HA VUELTO HOLLYWOD MARXISTA?

Antes de que Hollywood diera la bendición al cine coreano, por mediación de Parásitos, me costaba mucho trabajo convencer a mis amigos para que me acompañaran a ver las mejores producciones que se dieron cita el año pasado en el Centro Cultural de Corea del Sur con el apoyo del KOFIC (Korean Film Council). Allí pudimos ver el portentoso retrato femenino de: “En la playa sola de la noche” de Hong Sang-Soo, el objeto sorprendente sobre el rio Han en The Host, o las vicisitudes en medio de la guerra de Corea del soldado rebelde Ro Ki-soo. Hollywood ha conseguido que cuando invite a ver una peli de estas características ya no me puedan decir que no practican esa religión. La sala Juan Negrín y la de la Escuela Medinaceli de San Lorenzo de El Escorial han sido testigos de la proyección de mucho cine asiático, por el Colectivp-Rousseau, pero ambas salas, por diferentes motivos, han dejado de funcionar desgraciadamente.

Leer más…

Compártelo:
01 PM | 11 Feb

Moción al Pleno Municipal

El pasado 18 de enero fui invitado por la Agrupación Socialista de Valdemorillo para hablar sobre Benito Pérez Galdós, con ocasión del centenario de su muerte, y compartí mesa con la paleógrafa María del Carmen Rodríguez Esteban, antigua compañera socialista y estudiosa del genial escritor. Nos enseñó una carta manuscrita que Pablo Iglesias le escribe a Galdós desde El Escorial a Santander, cuando éste se encontraba convaleciente en el año 1910. La carta dice así:

Leer más…

Compártelo:
03 PM | 05 Ene

LA INTERNACIONAL DE LA BONDAD,a propósito de LA COMISARIA

Para los roussonianos es una oportunidad para el disfrute temporal .Monumento al arte proscrito, la película fue secuestrada, no pudiéndose estrenar hasta el festival de cine de Berlín del año 1.988, sufriendo el director infinidad de vicisitudes hasta que le llegó la expulsión del partido comunista. La “Comisaria” es por encima de todo una película de amor, que tiene su máximo esplendor cuando Efin, interpretado por Rolan Bikov el bufón de Andrei Rublev, lava los pies a su esposa y la dice: “María te amo”. María tiene miedo, y participa del romance fílmico que nos sirve para reflexionar sobre la maldad de la guerra y la violencia, además de ser un verdadero progromo a los hebreos, las imágenes del linchamiento a la familia, y los niños convertidos en fierecillas, son mejores que diez artículos sobre el holocausto. Manifiesto de humanismo y tolerancia, cargado de emociones, el amor está por encima de la violencia de la guerra.

Leer más…

Compártelo: