Blog de Félix

10 AM | 23 Nov

SHAKESPEARE IN TOMBSTONE 

    

 Hemos comenzado el ciclo El wéstern, las mil caras del cine, con una presentación a cargo de Alfonso Peláez, que podéis encontrar en el apartado DESCARGAS de la web 

 La primea película que nos ha ofrecido fue de Ford, con el título en español Pasión de los fuertes, aunque a mí me gusta más el original My Darling Clementine. 

 El segundo acto, después de que Wyatt visitara la tumba de James, es el del conocido monólogo de Hamlet. Nos cuenta Paulino Viota, uno de los mejores especialistas en Ford, que el actor Eddi Foy, que estaba trabajando en Tobstone, Arizona, en el Bircardge Theatre,  fue el que que interpretó el monólogo en la  película Frontier Marshal, antecedente de Clementine,  y que vivió en directo el tiroteo de OK corral. Las vicisitudes de este actor han dado origen a una película sobre su vida, que tengo pendiente de ver.  

Ford ha preferido inventarse un actor. Los Clanton le secuestran y lo llevan a la taberna mexicana, donde le hacen recitar, llegan Wyatt y Doc a rescatar al actor, y cuando este se confunde y ya no puede continuar, Doc le sustituye para concluir. Comprendemos por tanto que Doc es un hombre de cultura. Ford ha buscado la extrañeza máxima. El encuentro fortuito del monólogo de Shakespeare y un improbable actor, no sólo es culto, la muerte le acecha. Cuando se recita que hay que morir, Doc tose de tuberculosis y termina el poema sobre la muerte. El contraste de la taberna y la alta cultura, expresan a mi juicio el tema fundamental de la película que es, la instalación de la ley y el orden en una sociedad salvaje.  Si esta mañana en nuestras matinés sobre Godard, hemos aplaudido las referencias a Simone Weil, ¿cómo nos iba a extrañar la extravagancia de oír a Shakespeare en el oeste?  

  

Compártelo:
01 AM | 07 Mar

AÑO PASOLINI

El  día cinco de marzo se ha cumplido el aniversario del nacimiento de Pier Paolo Pasolini en Bolonia. Mi hijo vivía en Roma en el barrio de Monteverde, y en la calle Fontana aún se desplegaba un gran cartel con sus gafas emblemáticas. He leído en el Corriere della Sera que la casa que tenía Pasolini en Vía Taglieri y que la querían convertir en una “casa internacional de la poesía” ha sido puesta en subasta por su actual dueño. Esperemos que con el centenario surja un comprador y no le pase lo que al cine Variedades de San Lorenzo de El Escorial.

En un programa de la RAI preguntaron, a la salida de un Instituto en otro aniversario, a los estudiantes quien era Pasolini, ningún estudiante supo dar noticias del mismo, ni siquiera una aproximación. Me temo que si aquí TVE hiciera lo mismo obtendría el mismo resultado.

Pasolini no solo es un director de cine con excelentes películas, es un artista integral, pintor y sobretodo poeta, artista en suma con una mirada puesta en el humanismo. La fotografía en la que se ve a Pasolini delante de la tumba de Gramsci siempre me emocionó, por eso, ni corto ni perezoso, una de las primeras cosas que hice en Roma fue pedir un taxi par que me llevara al cementerio protestante donde en una pequeña tumba reposan sus restos. “Cinera Gramsci y las fechas”.

El libro “Las cenizas de Gramsci” con sus once poemetti, fue galardonado con el premio Viaregio de poesía, exaequo con otro de Alberto Mondadori. Se dice en el prólogo de Visor que “las cenizas atestiguan una mezcla verdaderamente única de inteligencia filológica y una avidez sensual: la filología misma, se vuelve en Pasolini, un medio para penetrar físicamente en el mundo popular”.Pasolini pretendía focalizar la atención sobre el mundo marginado de la dictadura fascista, en el cual se incluyen las periferias linguisticas (dialectos) con las periferias socioculturales (el proletariado de los arrabales). En los “Cuadros  friulianos” regresa a los tiempos adolescentes gracias al recuerdo de su amigo pintor Giuseppe Zigaina.

Pasolini se pone delante de su maestro Antonio Gramsci, estableciendo un monólogo (su lucha interior, su universo, su polemismo, su homexualidad…) para que el sardo le de respuesta a los problemas que tiene con una izquierda retrógrada que le tocó vivir, anquilosada y sin aceptar debates. Pasolini sabe que Gramsci fue capaz de polemizar con Benedetto Croce y por eso va a su tumba a escribir, y a suplicar

Las cenizas de Gramsci… Entre esperanza y desconfianza vieja me acerco a ti, me lleva la casualidad por este estrecho sendero delante de tu tumba, de tu espíritu permanecido aquí abajo entre estos libres

Le ceneri di Gramsci… Tra speranza e veccia sfiducia, ti acostó, capitato per caso in questa magra serra,  innanzi alla tua tomba…

Pasolini tuvo un referente, y realizó una obra libre ¿Cuál son hoy nuestros referentes?

LA ASOCIACIÓN CULTURAL COLECTIVO-ROUSSEAU Y LA FUNDACIÓN PROGRESO Y CULTURA YA ESTAN TRABAJANDO PARA REALIZAR UN CICLO DE SU CINE PARA EL OTOÑO.

Compártelo:
11 AM | 31 Dic

HASTA EL AÑO QUE VIENE

 

Hoy ha sido un día importante, hemos celebrado el “día Tarkovski” (aniversario de su muerte) en la Casa de Cultura, con una muy buena asistencia de público, pero cada vez que ponemos su testamento, surge la pregunta del millón ¿otra vez Sacrificio? Pregunta sin duda incómoda, pues a nadie se le ocurriría cuestionar que nuevamente tenemos que ver el concierto de año nuevo desde Viena, llevar ramitos de violetas cada nueve de noviembre, o cuando llueve mucho y no se puede salir de casa colocar en el tocadiscos (artilugio antiguo) la marcha fúnebre de Sigfrido.

Cuando el público de Cannes se salía de la sala, y no aguantaba el plano secuencia inicial, Tarkovsky dijo que no le importaba, ya que los que se quedaban eran precisamente a los que iba dirigida su película, los que estaban con él, y es que entrar en el universo de Tarkovsky no a todos les puede resultar fácil, no a todos tiene que gustar. La película no pone la palabra FIN, es infinita, seguiremos pues con Sacrificio.

El año pasado, fruto de las ponencias del Instituto Universitario de Cultura, de la Universidad Pompeu Fabra, se publicó el libro ANDREI TARKOVSKY Y LA CULTURA UNIVERSAL, prueba de que el genial director sigue interesando. Y es que el tema principal de su cine es el hombre, entendido como un ser infinito y enigmático en su esencia, quiere conocer su misterio según la famosa frase de Dostoievski (quiso hacer una peli sobre “el Idiota”) de que el individuo quiere aspirar a la perfección, y lo principal en ese camino es el propio sacrificio por el bien de otras personas o por la verdad. Consideraba que la civilización moderna llevaba un camino equivocado, objetivos equivocados, demasiada importancia al conocimiento científico de la naturaleza (trabajó como geólogo) Su concepción espiritual es como si se fusionaran la tradición gnóstica, la enseñanza de la mística oriental y las ideas de la filosofía nietzscheana, comprendida por Tarkovsky como una filosofía religiosa. Se aleja bastante del cristianismo dogmático tradicional.

Este año Otto se ha convertido en mi personaje favorito como mediador entre dos mundos. Si Stalker se desplazaba en un sentido horizontal, Otto lo hace de una manera vertical, entre algo de “arriba” y algo de “aquí”. Es posible salvar al mundo, debes ir a casa de la bruja y pasar la noche con ella (imágenes geniales de la levitación que ya se produjeron en El Espejo)

El año que viene, si me dejan, seguiremos descubriendo al genial director. Me encantó que el público de ayer me pidiera un ciclo. Terminaré este 31 con otra manía, leer el Aleph de Borges, que fue publicado en el año que nací. Y seguimos, eso sí, con el azúcar por todo lo alto.

felix alonso

Compártelo: