Blog de Eugenio

01 PM | 19 Nov

COMENTARIO A LA PELI EL PADRINO, DE EUGENIO

COMENTARIO A LA PELI “ EL PADRINO” ( VERSIÓN ORIGINAL)

Los 3 primeros viernes del mes de noviembre de este año 2022, ayer fue la última parte, pusimos desde el Colectivo Rousseau la peli EL PADRINO, en Versión Original, la primera parte en formato 4K, poco adaptada al de nuestra visión en la Casa de Cultura del Escorial, pero no obstante de buen ver, y, las otras 2 partes esplendidas, en versión más adecuada. Más de 9 horas de la mejor película que se ha visto en los tiempos modernos, en mi modesta opinión, al menos para una visión del PODER y de las relaciones humanas en la sociedad moderna en que vivimos.

Digo con ello que, probablemente, no podíamos desembarazarnos de su atracción, la hubiéramos visto de un tirón, incluso, tal es el influjo que ejerce sobre nuestra capacidad de asombro, de cómo somos y en qué mundo vivimos. Porque, probablemente, hasta que esta peli sea historia pasada o nos cause rechazo como para no querer verla más, no sabremos que vivimos en un mundo diferente, una civilización con una cultura que se pueda llamar humana o post-humana, da igual cómo se la quiera nombrar, social y psicológicamente hablando, donde la vida y su reproducción digna, en igualdad real, sean el centro. Por eso nos seguirá atrayendo y no dejaremos de nombrarla y verla cada cierto tiempo.

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02 PM | 08 Oct

COMENTARIO A LA PELI ” EL VALLE DE LOS CARNEROS”, DE EUGENIO

COMENTARIO A LA PELI “ EL VALLE DE LOS CORDEROS”, DE EUGENIO:            

QUÉ BONITA LA RECONCILIACIÓN DE HERMANOS (¿POR INTERÉS?). ¿Y QUÉ MÁS? .

Titulo esta crítica, si se la puede llamar así, simple comentario de la peli que vimos en la Casa de Cultura del Escorial, parafraseando la de Carlos Boyero sobre la de Juan Diego Botto que se estrenó recientemente en Madrid, apenas 2 o 3 días. No he visto aún esa peli española, que comenta Boyero, pero me atrevo a señalar el orden inverso al suyo de la peli islandesa que comento aquí.

Se trata de una historia de dos hermanos que no se hablan desde más de 40 años, casi se puede decir que se odian, en la Islandia profunda del campo, que viven en casas contiguas en un pueblo, solitarios, sin familia ni compañeras cohabitantes con ellos, y que compiten por el pedigrí de una raza de carneros muy antigua por esos lares y muy valorada en el país, cuyo premio se lleva uno de los 2 hermanos sobre el otro que queda segundo. Así comienza la película.

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02 PM | 27 Ago

Comentario a la peli ROMA de Cuarón

Todo esto del comentario “oficial” que incorpora Félix a la página de cine del Colectivo, me parece muy bien: la memoria individual, el contexto sonoro y visual, en el cine de Cuadrón y, en general, en el cine, que no es lo habitual; la música, el sonido en general, los planos superpuestos…., pero en esta película lo que me parece fundamental es la narración critica a la que nos invita la peli. Porque el contexto individual es importante, pero el colectivo lo es más, es determinante para la gente que lo vive y afecta a la subjetividad de los intervinientes, a su psicología individual, y a su forma de estar en el mundo. Es vital para las 2 mujeres protagonistas, la burguesa que tiene a 2 empleadas de hogar, con un marido que vive su vida al margen y que está casi siempre ausente, como símbolo de un patriarcado extendido, no solo en la época del recuerdo de Cuadrón, años 70, en Méjico, sino ahora, en nuestra época del primer trimestre del siglo XXI, y no solo en un país como Méjico, por mucho que hayan cambiado, según qué cosas. La mujer, Teresa, con su madre (¿), haciendo de jefa de la casa y familia, en una buena relación con su contratada Cleo, a la que ayuda en su embarazo, dentro de una situación de violencia de género, que ejerce su amante, amenazándola si la ve por allí, para comunicarle su embarazo, (los hombres, dos huidos de la responsabilidad familiar) y dentro de un contexto sociopolítico donde Fermín, forma parte de los paramilitares, tolerados e infiltrados en los movimientos de protesta, que matan con impunidad y que actúan de fuerzas de choque violento suplementario y anticipado o colateral al ejercido por las fuerzas de seguridad institucionalizadas, contra los resistentes, movimientos sociales o estudiantiles, en defensa del orden establecido. Al final las mujeres se entienden en esa frase que pronuncia Teresa a Cleo: “estamos solas”, o sea, mujeres, una de clase alta y otra, de una raíz étnica en Méjico ( la cadena de la subordinación global y la desigualdad), que realiza el trabajo doméstico para vivir, se supone al completo de la jornada, en una casa que les compensa en especie, en un régimen de semiesclavitud. ¿Cómo está el trabajo doméstico hoy todavía en el siglo XXI, discriminado respecto a otros y ocupado siempre por mujeres? Y, otro tema de la peli, el de la reproducción social ejercida por ellas de forma decisiva, sin la cual no funcionaría esa familia, y la economía productiva de una nación, y desigual en derechos. Todos estos temas son los que abre la reflexión esta peli además de los aspectos técnicos y formales señalados por el comentario anterior. De eso nos ocupamos en el Curso de Filosofía reciente en EL Escorial, del feminismo en su relación con la Teoría crítica y con el Marx maduro. O, también, de la crisis de la democracia empezando por América Latina, con los golpes duros y blandos contra ella en ese entorno, que se están dando ahora, también, y que se extiende a Europa y a América del Norte, con Trump. Podemos hablar o debemos hablar también de eso, o, incluso, quizás,  prioritariamente, cuando una peli como esta te lo presenta así de bien.

EUGENIO

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03 PM | 12 Mar

La guerra de Ucrania: Una perspectiva antiimperialista de EUGENIO

LA GUERRA DE UCRANIA: UNA PERSPECTIVA ANTIIMPERIALISTA

 

Más allá o a pesar de la propaganda agobiante a favor de la escalada militar enviando armas ofensivas, no defensivas, aunque se sigue hablando de defensivas, para despistar, en los medios de comunicación, quién los lea, vea y oiga ( Sánchez dudó y luego se alineó con la segunda opción, claramente), que roza la no libertad de expresión, o la marginación, aislamiento o campaña de acoso a la que someten los medios a aquellas voces que dudan ( como la del exjefe del Estado mayor europeo, General Ayala) o, como Ione Belarra, por un partido político, digo, más allá de eso, hay que denunciar la tergiversación del discurso sobre los hechos:

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10 AM | 06 Feb

COMENTARIO AL FILM COUP DE TORCHON, de EUGENIO

COMENTARIO A LA PELI “COUP DE TORCHON” DE EUGENIO

 

Como yo no he leído la novela de Thompson, 1280 almas, donde el protagonista principal es un sheriff americano elegido por votación popular, y teniendo en cuenta que Tavernier dice que no se ha entendido a Thomson en América, queriendo decir que él sí, por eso es capaz de hacer una peli en un contexto colonial de impronta francesa en Senegal, que extraiga los valores del Thomson americano incomprendido, pues me libro de hacer valoraciones sobre la adaptación al cine de esa novela. Porque, además, me parece poco relevante, salvo para eruditos de las relaciones entre cine y literatura.

Como soy un cinéfilo compulsivo, que no recuerda las películas que ha visto y las veo casi como nuevas, y de Tavernier creo que solo he visto 2 recientes, ésta y “ El juez y el asesino”, que vimos hace poco, del que hice crónica ya y que debatimos un rato al final de su proyección, un día que Félix estuvo de adquisición de pelis nuevas en ambientes de música lírica, me congratulo poder reunir las claves en este pequeño comentario.

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