Artículos de Opinión

08 PM | 27 Mar

Lilly, según Fred Zinnemann

Uno nunca ve una película como si fuera la primera. Salvo la genuina. Las demás las ves con relación a otras. En ese sentido, yo no he evitado ver Julia (Fred Zinnemann, 1977) en comparación constante con la que vimos hace unas semanas: La Ola.

En el debate sobre esta última, el grupo quiso observar una reflexión sobre el fascismo, a través del experimento de un profesor y su manipulable grupo de adolescentes. Personalmente, aquella conclusión me pareció equivocada, aunque reconozco que no encontré energía ni argumentos para alargar la controversia.

Pero claro, llega Julia y se aclara el panorama. El fascismo es aquello, en toda su cruda especificidad histórica. Recalco la especificidad histórica: Periodo de entreguerras. La democracia burguesa saliendo herida de muerte de la Primera Guerra Mundial. Los poderes económicos desconfiando a fondo del formalismo parlamentario como garante de sus intereses. Un movimiento obrero que ha puesto todas sus esperanzas en la revolución bolchevique. Y, finalmente, el pensamiento más honesto y genuinamente liberal, arrinconado por el empuje de los dos contrarios anteriores.

Leer más…

Compártelo:
04 PM | 27 Mar

A PROPÓSITO DE JULIA- MAGDALENA

No conocía a esta mujer. Ni siquiera al ver Julia por primera vez. Ahora que sé quién es comprendo cómo nos hace falta conocer y difundir a estos personajes que han contribuido  –  y siguen participando – en  aclarar un poco el marasmo de nuestro presente. No hace tanto, sólo el pasado 21 de marzo que murió otra mujer – otra gran persona , Nadal al-Saadawi, egípcia, escritora, activista y médico . Lillian Helmann, la autora de Pentimento ( llevada al cine como JULIA) fué otra, entre tantas más, que hoy estarían en las filas del movimiento feminista de nuestros días, que por cierto desgraciadamente las desconocen. 

Leer más…

Compártelo:
11 PM | 27 Feb

 DOS DIAS, UNA NOCHE

Dos días, una noche (francés: Deux jours, une nuit) es una película de drama belga-italo-francesa del 2014, escrita y dirigida por los hermanos Dardenne, protagonizada por Marion Cotillard y Fabrizio Rongione. Fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en la sección principal de la competencia en el Festival de Cannes 2014.3 También ha sido seleccionada como la presentación de Bélgica para el Premio de la Academia a la Mejor película extranjera en la 87a entrega. La película tiene una nominación a los premios Óscar en la categoría de Mejor actriz para Marion Cotillard.

Compártelo:
01 PM | 17 Feb

Amor al cine

   Amor al Cine

Alfonso Peláez

 

Poesía, para mí es una palabra demasiado hermética. Por tanto no la traeré a colación. Y menos en un día como hoy, con Joan Margarit de alma presente.

Lo que quiero decir es que cuando hablo de cine, de películas, me refiero a lo mismo que millones de personas que deciden salir de sus casas, desplazarse, y pagar una entrada para sentarse a oscuras durante hora y media a ver una historia proyectada en imágenes sobre la pared. En breve, a la mayor expresión de arte popular del siglo XX. Me sorprende lo que tengo que insistir en una idea tan sencilla. Y esto valió para Hollywood y su mercado natural, como para el otro lado, cine soviético, y el suyo. Las cosas están cambiando con los estrenos exclusivos en plataforma. Pero eso terminará por ser otra cosa. Pero el Cine, son audiencias millonarias y arte popular. Luego están las producciones para exquisitos. Legítimas. Aunque, precisamente por minoritarias, incapaces de asumir la sinécdoque (parte por el todo).

Leer más…

Compártelo:
01 PM | 08 Feb

Referencias hemerográficas sobre “2046” (Hong-Kong, Wong Kar-Wai, 2004)

Referencias hemerográficas sobre “2046” (Hong-Kong, Wong Kar-Wai, 2004)

Por Alfonso López Yepes

Prensa diaria y periódica (selección: 2004, 2013, 2021): Suplemento El Cultural-Diario El Mundo, revista Contrastes-Universidad de Málaga/UMA, Revista Caimán Cuadernos de Cine.

El Cultural (noviembre 2004)

 

Carlos F. Heredero: “2046 es la utopía del paraíso perdido”. El Cultural, 25 noviembre 2004,

https://elcultural.com/Wong-Kar-wai

Leer más…

Compártelo: