01 PM | 08 Ago

JUSTIFICACION DEL PROYECTO Galdós

Tiene pleno sentido repensar a Benito Pérez Galdós hoy. Su fuerza creadora y sus valores republicanos están vigentes. Es un creador imprescindible para entender el siglo XIX y, para que entendamos en este siglo XXI, de dónde venimos y que herencia arrastramos. Nadie ha descrito el siglo XIX como él. Atrevámonos a preguntarnos: ¿qué es el siglo XIX para quienes lo han estudiado y analizado con rigor? Por extraño y lamentable que parezca una retahíla de problemas sin resolver o lo que es peor, mal resueltos. Una serie de heridas mal cicatrizadas que a la menor oportunidad siguen supurando. Los Episodios Nacionales son una interpretación viva, audaz, descarnada, inteligente y desesperanzada de la historia de España.

Galdós tiene una conciencia histórica incuestionable al servicio de una visión del hombre que cree firmemente en la dignidad humana. Hoy como ayer, los prejuicios siguen ahí fuertemente arraigados. Todavía se oponen al progreso fuerzas reaccionarias, intransigentes y levantiscas que aspiran a ejercer una presión intelectual y social sobre las minorías que anhelan transformaciones. Aún, por desgracia, la palabra tolerancia sigue despertando resquemores y no digamos ya, el laicismo y el concepto laico del Estado. Por estas razones es acuciante y, casi imprescindible, volver al Galdós que ha dejado una huella tan profunda en María Zambrano, en Amado Alonso, en Francisco Ayala, en Ricardo Buyón, en Bergamín y en tantos otros.

Quizás la mejor novela del siglo XIX sea La Regenta, pero está en condiciones de disputarle el puesto, Fortunata y Jacinta. Galdós sabe levantar, poner en pie personajes femeninos con valor, con carácter, con ternura… habría que mencionar, por citar uno solo, a Benigna la protagonista de Misericordia que es capaz de mendigar para dar de comer a sus arruinados señores y que tan pronto como estos recuperar su estatus es expulsada y recluida en un asilo.

Don Benito, representa lo mejor, lo más auténtico del liberalismo político y de la burguesía revolucionaria. No debemos olvidar su compromiso, su lucha y su protagonismo en la Convención Republicano-Socialista que llevó, por primera vez, al Parlamento a Pablo Iglesias. Son muchos los ángulos y perspectivas desde los que se puede analizar la figura de Benito Pérez Galdós. Por esta razón, proponemos a la Concejalía de Cultura la concesión de la Subvención para realizar el ciclo, que irá seguido de la publicación de un libro con las conferencias que se impartan.

     El ciclo comprenderá las siguientes conferencias:

 

EXPLORANDO A GALDOS

GALDOS EN ZAMBRANO

GALDOS Y EL CINE

GALDOS Y EL PSICOANÁLISIS

DOS EPISODIOS A EXAMEN

EPISODIOS NACIONALES

Compártelo:

Escribenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *