+
Compartir

Galdos y la revista Isidora

 Un nuevo número de la Revista Isidora de Estudios Galdosianos que dirige la profesora Rosa Amor del Olmo, que va a colaborar con EL COLECTIVO ROUSSEAU en unas conferencias en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial,  ha visto la luz recientemente. Como es habitual, en sus páginas encontramos ensayos de gran interés y calidad, escritos por especialistas en la figura y la obra de Benito Pérez Galdós, así como por autores que abordan la obra y la influencia del célebre autor canario desde ángulos muy diferentes y todos ellos atractivos.

Un deleite para quienes deseen profundizar o simplemente conocer mejor el significado y las claves de la producción literaria y del pensamiento de Galdós. Un escritor al que muchas voces consideran el autor más relevante de nuestras letras después de Cervantes.

Firmas de prestigio están presentes en el sumario de este nº 34 de la Revista Isidora. En primer lugar, el historiador y profesor Dr. Francisco Cánovas compone un ‘Retrato de la sociedad madrileña en las obras de Benito Pérez Galdós‘ a través del cual, podremos realizar un fascinante viaje en el tiempo. Asimismo, el profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra propone en su ensayo ‘Que España despierte y adquiera conciencia de sí misma’. Un texto donde el profesor Chazarra reivindica al emblemático escritor canario, porque ‘Digan lo que digan los agoreros, Benito Pérez Galdós sigue interesando y mucho’.

Por otra parte, el profesor de Lengua y Literatura en la Université d´Angers Daniel Gautier contribuye a este nuevo número con una ‘Introducción a Itinerario de un hombre honrado según Galdós’. El tema elegido por Benito Madariaga de Campa, Cronista oficial de Santander y Correspondiente de la Real Academia de Doctores de Madrid, para colaborar en esta ocasión en Isidora, ha sido ‘La Biblioteca de José María de Pereda’ y Domingo César de Ayala de la Universidad de Jaén analiza en estas páginas ‘La construcción ficticia de un personaje real. El ejemplo del Marqués del Duero en las obras galdosianas’. Tres magníficos ensayos que nos aportan nuevas visiones a tener muy en cuenta sobre Galdós y su obra.

Junto a los citados, podemos sumergirnos en otros trabajos hasta completar los 10 ensayos que contiene este número 34 de la Revista Isidora.

Cristina Guillén Arnaiz de la Universidad Autónoma de Barcelona aporta a este elenco un ensayo con un título largo pero muy sugerente: ‘La gata doméstica y la gallina clueca: maternidad social y maternidad natural en Fortunata y Jacinta’. Extenso es también el título del original y riguroso trabajo de Juana Coronado Gómez González de la Universidad Complutense de Madrid: ‘Estudio de las aportaciones del guion de la película Tormento (1974) de Pedro Olea, a los planteamientos de la novela homónima de Benito Pérez Galdós’.

Por otro lado, el Psicoanalista y profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid Félix Recio publica en este nuevo número un espléndido ensayo sobre ‘La mujer y lo real del goce en algunos personajes de Pérez Galdós’. Para Félix Recio ‘Una forma de abordar las novelas de Galdós desde el psicoanálisis, puede ser a través de los tres registros lacanianos: lo simbólico, lo imaginario y lo real…’

Un tema siempre polémico es el que trata el artista multidisciplinar y Doctor en Bellas Artes Teo Mesa, como es ‘El premio Nobel de literatura negado a don Benito Pérez Galdós’. Premio Nobel de Literatura que las intrigas de los sectores más reaccionarios y conservadores de aquel momento obstaculizaron, en favor de un Echegaray cuyos merecimientos literarios no podían compararse, ni entonces ni ahora, con la obra desarrollada por Galdós.

Por último, podemos adentrarnos en un excelente ensayo de Rosa Amor del Olmo, directora de la revista y profesora de la Universidad Antonio de Nebrija, UFV y UNIR, que cierra el sumario de este número 34: ‘El manuscrito de alma y vida, Pastorela y Metateatro’.

En definitiva, quienes se acerquen a las casi 300 páginas de este nuevo número de la Revista Isidora encontrarán, sin duda, espléndidos y muy interesantes trabajos sobre el universo Galdós que no les defraudarán. Una Revista que en palabras de su directora, Rosa Amor, hoy quiere llegar ‘a ese lector culto, entendido que sabe y que quiere saber, a la gente normal, al compañero, al estudiante,…’ Un proyecto que, por su contribución a la divulgación de la obra de Galdós, merece la atención del público lector y también el apoyo de las instituciones para seguir haciendo posible esta publicación de referencia.

Francisco Castañón

 

Compártelo:

Esta entrada no tiene ningún comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *