05 PM | 13 Dic

EL JARDIN DE LAS CARMELITAS

CARTA ABIERTA A LOS ANTIGUOS ALUMNOS DEL COLEGIO HERMANAS CARMELITAS 

 En el último pleno municipal,  sin que muchos de vosotros tengáis noticias al respecto, pues ya se encargan de que nos enteremos lo menos posible, se aprobó la construcción de viviendas (siempre dicen sociales que es un noble propósito donde los haya) en el jardín de nuestro querido colegio. Yo que  procedo de la Plazoleta de Santiago, tengo en mi memoria   el recuerdo de que el nuevo espacio fue un donativo  que  nunca ninguno pensamos que con el tiempo se iba a destruir con el ladrillo. Los argumentos afectivos son muchos, desde el recuerdo a la Hermana Francisca, que me enseñó a leer,  los partidos de futbol en el campito pequeño, el esfuerzo de Las Hermanas Pilar e Isabel en el nocturno…, eso para mi sería suficiente, pero tenemos que tener muchos más, pues ¿vamos  dejar sin casa a 35 jóvenes del pueblo?

Y lo primero que tenemos que dejarle claro a Gonzalo Cuesta y al Alcalde es que según El Instituto de Estadística la franja de edad de 35 años hasta el 2017 si sitúa en 315 por lo que con estas viviendas solo se soluciona en el mejor de los casos un 1º de la población juvenil .Estamos todos abogando por un nuevo modelo basado en parámetros distintos y propugnando un cambio del modelo del mercado inmobiliario .En un informe de la  Fundación Española de Economía Aplicada, y que ha puesto a nuestra disposición nuestro amigo Pedro, se nos ofrecen  ideas interesantes:

Durante el periodo 2000 a 2007, según los datos que aparecen en el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de San Lorenzo concedió 591 licencias Municipales de Obra para Edificios Residenciales que se concretaban en 3.111 viviendas, con una superficie total de 274.819 m2.

El número de transacciones inmobiliarias de vivienda nueva en San Lorenzo de El Escorial que facilita el Ministerio de la Vivienda durante el periodo 2004-2008, los grandes años del boom, fue de 564. Suponiendo, que es mucho suponer, que en el periodo anterior, 2000-2004, se vendiese una cantidad similar, el total de transacciones alcanzaría el número de 1.128 viviendas vendidas de las construidas. Es decir, habría más de 1.800 sin vender. Si sumamos a éstas las 1.400 viviendas vacías que el INE admite en su censo de 2001 (último año realizado) superamos las 3.000. Todas coinciden con nuestra percepción de que hay mucho cartel de “Se Vende”, es decir, que se ha construido ya bastante para futuras generaciones. En un estudio del Ministerio de la Vivienda se cifra en 600.000 la cantidad de casas sin vender en toda España. Otros estudios elevan esta cifra a 800.000 e incluso a 1.500.000.

Además, las unidades catastrales censadas en San Lorenzo han pasado de8.500 viviendas aproximadamente del año 2000 a las 11.500 aproximadamente del año 2007. Obsérvese que este incremento coincide con el número de viviendas construidas. Es decir, que con la mitad de las viviendas disponibles San Lorenzo ha sido capaz de absorber un crecimiento de la población de 8.000 habitantes (una media de 3,5 habitantes por vivienda es un estándar). Por tanto, con las 3.000 que hay por vender, ocupar o rehabilitar hay más que de sobra para los próximos 10-15 años, o muchos más años si tenemos en cuenta el crecimiento poblacional previsto, que sitúa a San Lorenzo en 2017 en los 20.500 habitantes.

En conclusión, tan encomiable labor social propuesta por el Consistorio en esta Modificación Puntual no Substancial, no es más que una medida demagógica.

Por otro lado nos preguntamos con relación al precio ¿tan social es la medida? El valor catastral, es decir, el precio mínimo de mercado que calcula el Ayuntamiento, en su Avance, para las VPO, es de 2.453 €/m2. El valor catastral aplicado por el Ayuntamiento para la construcción libre es de 2.600 €/m2, es decir, casi el mismo.

Yo le pido al Ayuntamiento que, siguiendo los consejos, que posiblemente derive en Ley estatal, se adapte a la nueva reorganización de la financiación de las haciendas locales, y siga las recomendaciones que empiezan a lanzarse desde el gobierno central y elabore una estadística fiable de casas vacías y rehabilitables. Medios para hacerlo no le faltan. Aunque a lo mejor no le interesa porque se le viene abajo el montaje.

 

¿Qué se esconde entonces detrás de todo esto? ¿Tienen algo que ver los más de 3 millones que el Ayuntamiento piensa recaudar, vía IBI, como consecuencia de las recalificaciones?

 Amigos del colegio carmelitas, yo se que somos muchos lo que no queremos que nuestra memoria se borre con unas edificaciones que solo beneficiaran a unos pocos, pongamos todos de nuestra parte e impidamos que las viviendas se construyan en nuestro jardín.

 

Compártelo:

Escribenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *