12 PM | 17 Abr

LA MASACRE DE LUDLOW

 

La Masacre de Ludlow fue un ataque de la Guardia Nacional de Colorado y guardias de Colorado Fuel and Iron Company en una colonia de carpas de 1.200 mineros y sus familias en Ludlow, Colorado , el 20 de abril de 1914. Alrededor de dos docenas de personas, incluyendo esposas de mineros y niños, fueron asesinados. El principal propietario de la mina, John D. Rockefeller, Jr. , fue ampliamente criticado por el incidente.

La masacre, el evento seminal en las Guerras del Carbón de Colorado resultó en la muerte de 25 Las muertes ocurrieron después de una pelea de un día entre la milicia y los guardias del campo contra los trabajadores en huelga. Ludlow fue el incidente aislado más mortífero en la huelga del carbón del sur de Colorado, que duró desde septiembre de 1913 hasta diciembre de 1914. La huelga fue organizada por los mineros contra las compañías mineras de carbón en Colorado. Las tres compañías más grandes involucradas fueron la compañía Colorado Fuel & Iron Company propiedad de la familia Rockefeller , Rocky Mountain Fuel Company y Victor-American Fuel Company.

En represalia por Ludlow, los mineros se armaron y atacaron decenas de establecimientos antisindicales durante los siguientes diez días, destruyendo propiedades y participando en varias escaramuzas con la Guardia Nacional de Colorado a lo largo de un frente de 40 millas desdeTrinidad hasta Walsenburg . [2] Toda la huelga costaría entre 69 y 199 vidas. Thomas G. Andrews lo describió como el “ataque más mortífero en la historia de los Estados Unidos”, comúnmente conocido como la Guerra de los Coalfield de Colorado .

La masacre de Ludlow fue un momento decisivo en las relaciones laborales estadounidenses. El historiador Howard Zinn describió la masacre de Ludlow como “el acto culminante de quizás la lucha más violenta entre el poder corporativo y los hombres trabajadores en la historia de Estados Unidos”. [4] El Congreso respondió a la protesta pública dirigiendo al Comité de la Cámara de Minas y Minería para investigar el incidente.  Su informe, publicado en 1915, fue influyente en la promoción de las leyes de trabajo infantil y una jornada laboral de ocho horas.

El sitio de Ludlow, 18 millas al noroeste de Trinidad, Colorado , ahora es un pueblo fantasma . El sitio de la masacre es propiedad de United Mine Workers of America, que erigió un monumento de granito en memoria de los mineros y sus familias que murieron ese día.  El sitio de Ludlow Tent Colony fue designado Monumento Histórico Nacional el 16 de enero de 2009 y dedicado el 28 de junio de 2009.  La investigación arqueológica moderna apoya en gran medida los informes de los huelguistas sobre el evento. 

Compártelo:

Escribenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *